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Presentación

Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2022-23. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.

Duración

1 años

Modalidad

Semipresencial

Créditos
obligatoria 30
optativa 18
trabajo de fin de máster 12
Total 60

 

 

Este título está en proceso de extinción, inicia el proceso de extinción en el curso 2022-23 y quedará extinto en el curso académico 2025-26.

Accede a la información del máster que sustituye a este

 

Para cualquier aclaración póngase en contacto con la secretaría del Centro:

direccion Avd. Universidad s/n. 10003 Cáceres

correosecretaria_cdep@unex.es

telefono 927 257 462

fax927 257 461

Competencias

Competencias básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.



Competencias Generales

 

  • CG1 - Conocer y comprender el objeto de estudio de la Actiividad Física y el Deporte en el ámbito de la salud.
  • CG2 - Adquirir la formación científica aplicada a la Actividad Física y el Deporte en sus diferentes manifestaciones en el ámbito de la salud.
  • CG3 - Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y funcionamiento del cuerpo humano en el ámbito de la salud.
  • CG4 - Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana en el ámbito de la salud.
  • CG5 - Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana en el ámbito de la salud.
  • CG6 - Conocer y comprender de forma integral los factores que intervienen en la motricidad humana en el ámbito de la salud.
  • CG7 - Desarrollar una capacidad crítica en la descripción, análisis y comprensión de los fenómenos sociales y deportivos en el ámbito de la salud.
  • CG8 - Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte en el ámbito de la salud.
  • CG9 - Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte en el ámbito de la salud.



Competencias Trasversales

  • CT1 - Comprender y utilizar la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte, sobretodo en el ámbito de la actividad física y salud, en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico, preferentemente en lengua inglesa.
  • CT2 - Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sobretodo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT3 - Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, sobretodo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT4 - Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo, sobretodo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT5 - Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional sobretodo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT6 - Conocer y actuar dentro de los principios éticos y deontológicos necesarios para el correcto ejercicio profesional, sobretodo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT7 - Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la actividad física y del deporte, sobretodo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT8 - Promover la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y poblaciones especiales en el ámbito de la actividad física y del deporte, sobretodo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT9 - Promover la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos, independientemente de criterios socioeconómicos o culturales en el ámbito de la actividad física y del deporte, sobretodo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT10 - Ser consciente del posible impacto ambiental que supone la práctica de actividad física y deportiva, sobretodo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT11 - Comprender la importancia de las actividades físicas y deportivas en la sociedad actual como manifestaciones de ocio y turismo, sobretodo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT12 - Diseñar, desarrollar, presentar y defender públicamente informes de elaboración propia, relacionados con el perfil profesional, sobretodo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT13 - Profundización de conocimientos en actividad física para la calidad de vida y salud.
  • CT14 - Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional o de investigación.
  • CT15 - Aplicación de conocimientos y comprensión a través capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos interdisciplinares.
  • CT16 - Capacidad de emitir juicios a partir de información incompleta.
  • CT17 - Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados.
  • CT18 - Uso de habilidades para el aprendizaje autodirigido o autónomo.



Competencias Específicas

  • CE1 - Permitir el cambio para promocionar la salud mediante la utilización de métodos, incluyendo la actividad física, que faciliten el desarrollo de entornos, habilidades personales para usar los recursos bajo enfoque comunitario y personal.
  • CE2 - Conocer como abogar por la salud participando o influyendo en los principales agentes para la promoción de la actividad física y la salud.
  • CE3 - Conocer cómo actuar mediante alianzas para promocionar la salud y la actividad física.
  • CE4 - Usar formas para comunicar con diferentes grupos poblacionales, comunitarios e individuales.
  • CE5 - Conocer y usar estrategias de liderazgo para el trabajo en equipo para mejorar la salud y la equidad.
  • CE6 - Conocer y usar formas de evaluación de programas de promoción de la salud.
  • CE7 - Identificar los riesgos para la salud asociados a la nutrición.
  • CE8 - Conocer los alimentos con un perfil nutricional beneficioso.
  • CE9 - Valorar la aportación nutricional de alimentos funcionales y de usos especiales.
  • CE10 - Identificar determinantes para incorporarlos en la planificación de actividades físico-deportivas para personas con determinados trastornos psicológicos.
  • CE11 - Identificar e incorporar al diseño de programas de actividad física de los principales factores de vulnerabilidad y resiliencia propios de cada etapa del ciclo vital, vinculados a la salud mental y a la calidad de vida del individuo, desde una perspectiva de género.
  • CE12 - Conocer los principios básicos del entrenamiento funcional dentro del ámbito de la salud.
  • CE13 - Identificar las nuevas tendencias de bienestar y de actividad física para la salud dentro de la sociedad.
  • CE14 - Analizar la metodología, instalaciones y material deportivo empleado en los programas de entrenamiento funcional.
  • CE15 - Diseñar e implementar programas de entrenamiento funcional para la mejora del acondicionamiento físico.

 

Asignaturas

Curso 1

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ANÁLISIS DE DATOS APLICADO A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
MARKETING Y PATROCINIO DE SERVICIOS DEPORTIVOS OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
TECNOLOGÍAS DE LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA APLICADAS A LAS CIENCIAS DEL DEPORTE OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA EL SERVICIO Y EL EMPRENDIMIENTO OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

Este Máster va dirigido a los estudiantes interesados en profundizar sus conocimientos en áreas de conocimiento propias de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el ámbito de la salud, y en la realización de una tesis doctoral en alguna línea de investigación relacionada.

 

 

 

Requisitos de acceso

 

De acuerdo con la normativa de la UEx para el acceso a estudios de máster, este Máster priorizará la entrada de las personas que por su titulación previa no precisen de complementos de formación y que tienen acceso directo. En este sentido, no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso que, en función de las especialidades, se detallan a continuación: Grados, Licenciaturas y Diplomaturas universitarias oficiales en la Unión Europea con acceso directo al Máster de Promoción de la Salud mediante la Actividad Física:
  • Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Grado en Educación Primaria (Esp. Educación Física)
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Terapia Ocupacional.

Para Graduados de otras titulaciones universitarias, universidades españolas o similares del EEES se hará un estudio personalizado del currículo a la hora de decidir si procede o no el acceso y fijar la formación complementaria requerida.

 

 

 

Criterios de admisión

Dada la especificidad del máster, de entre todos los titulados que tienen acceso directo se priorizará a los estudiantes provenientes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entre estos titulados se priorizará su expediente académico.

Posteriormente, los otros titulados con acceso directo tendrán prioridad sobre los que no lo tienen.

Igualmente, entre estos titulados se priorizará su expediente académico.

 

Normativa de acceso y admisión en másteres oficiales de la Universidad de Extremadura, de 20 de marzo de 2012

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

Las salidas profesionales más habituales son:

  • Terapia o ejercicio físico adaptado en personas con problemas crónicos
  • Promotor de la salud
  • Asesorar empresas u organismos públicos
  • Doctorado.

Los ámbitos de trabajo más usuales son:

  • La integración en equipos clínicos en centros deportivos
  • Empresas de eventos turisticos o en la natualeza para personas con problemas familiares
  • Clínicas, u organismos públicos como ayuntamientos, mancomunidades, regionales, nacionales o internacionales.

Reconocimiento de créditos

 

 

Se podrán reconocer hasta 6 créditos de otros títulos propios de posgrado universitario. Si bien, se estudiará cada caso de solicitud de reconocimiento individualmente, de forma ilustrativa, la práctica profesional y laboral específica demostrada se vinculará al practicum del Master.

 

 

 

 

 


Titulación en cifras

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