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Presentación

Duración

1 años

Modalidad

Semipresencial

Créditos
obligatoria 30
optativa 18
trabajo de fin de máster 12
Total 60

prosaf

Acceso y preinscripción

PRESENTACIÓN

El sector de la salud es el sector con más nuevos puestos de trabajo encontrados en Europa según la Comisión Europea (Van der Ende et al., 2012). Entre los sectores de salud no sanitarios destacan los servicios de actividad física para la promoción de la salud para prevenir el envejecimiento prematuro y ofrecer alternativas de ejercicio físico en personas (niños, adultos y mayores) con problemas crónicos moderados como la obesidad, dolor de espalda, diabetes, oncológicos, mentales o neuromusculares.

Este máster oficial se caracteriza por combinar la demanda de profesionales para:

  1. Programar, aplicar y evaluar sesiones de ejercicio físico.
  2. Promocionar una visión amplia de mercado y alianzas para el desarrollo empresarial de servicios de actividad física para la salud en ámbitos como centros deportivos, ocio, turismo activo, administración y gestión pública para la promoción del deporte saludable o social para atender las desigualdades.

Consecuentemente, el profesorado combina experiencia profesional y buen nivel científico-académico para ofrecer dos especialidades:

  1. Profesionalizante, con énfasis en la aplicación práctica y orientación al mercado con asignaturas optativas empresariales y nuevas tecnologías informáticas aplicadas.
  2. Investigadora, incluyendo créditos necesarios para preparar una carrera científica en el ámbito de la salud, y si lo desea, acceder a un programa de doctorado oficial.

Competencias

 

Competencias básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer y comprender el objeto de estudio de la Actividad Física y el Deporte en el ámbito de la salud.
  • CG2 - Adquirir la formación científica aplicada a la Actividad Física y el Deporte en sus diferentes manifestaciones en el ámbito de la salud.
  • CG3 - Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y funcionamiento del cuerpo humano en el ámbito de la salud.
  • CG4 - Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana en el ámbito de la salud.
  • CG5 - Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana en el ámbito de la salud.
  • CG6 - Conocer y comprender de forma integral los factores que intervienen en la motricidad humana en el ámbito de la salud.
  • CG7 - Desarrollar una capacidad crítica en la descripción, análisis y comprensión de los fenómenos sociales y deportivos en el ámbito de la salud.
  • CG8 - Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y del deporte en el ámbito de la salud.
  • CG9 - Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte en el ámbito de la salud.

Competencias Trasversales

  • CT1 - Comprender y utilizar la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte, sobre todo en el ámbito de la actividad física y salud, en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico, preferentemente en lengua inglesa.
  • CT2 - Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, sobre todo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT3 - Desarrollar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo, sobre todo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT4 - Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo, sobre todo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT5 - Desarrollar hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional sobre todo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT6 - Conocer y actuar dentro de los principios éticos y deontológicos necesarios para el correcto ejercicio profesional, sobre todo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT7 - Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la actividad física y del deporte, sobre todo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT8 - Promover la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y poblaciones especiales en el ámbito de la actividad física y del deporte, sobre todo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT9 - Promover la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos, independientemente de criterios socioeconómicos o culturales en el ámbito de la actividad física y del deporte, sobre todo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT10 - Ser consciente del posible impacto ambiental que supone la práctica de actividad física y deportiva, sobre todo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT11 - Comprender la importancia de las actividades físicas y deportivas en la sociedad actual como manifestaciones de ocio y turismo, sobre todo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT12 - Diseñar, desarrollar, presentar y defender públicamente informes de elaboración propia, relacionados con el perfil profesional, sobre todo en el ámbito de la actividad física y salud.
  • CT13 - Profundización de conocimientos en actividad física para la calidad de vida y salud.
  • CT14 - Poseer conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en un contexto profesional o de investigación.
  • CT15 - Aplicación de conocimientos y comprensión a través capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos interdisciplinares.
  • CT16 - Capacidad de emitir juicios a partir de información incompleta.
  • CT17 - Capacidad de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados.
  • CT18 - Uso de habilidades para el aprendizaje autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE1 - Permitir el cambio para promocionar la salud mediante la utilización de métodos, incluyendo la actividad física, que faciliten el desarrollo de entornos, habilidades personales para usar los recursos bajo enfoque comunitario y personal.
  • CE2 - Conocer como abogar por la salud participando o influyendo en los principales agentes para la promoción de la actividad física y la salud.
  • CE3 - Conocer cómo actuar mediante alianzas para promocionar la salud y la actividad física.
  • CE4 - Usar formas para comunicar con diferentes grupos poblacionales, comunitarios e individuales.
  • CE5 - Conocer y usar estrategias de liderazgo para el trabajo en equipo para mejorar la salud y la equidad.
  • CE6 - Conocer y usar formas de evaluación de programas de promoción de la salud.
  • CE7 - Identificar los riesgos para la salud asociados a la nutrición.
  • CE8 - Conocer los alimentos con un perfil nutricional beneficioso.
  • CE9 - Valorar la aportación nutricional de alimentos funcionales y de usos especiales.
  • CE10 - Identificar determinantes para incorporarlos en la planificación de actividades físico-deportivas para personas con determinados trastornos psicológicos.
  • CE11 - Identificar e incorporar al diseño de programas de actividad física de los principales factores de vulnerabilidad y resiliencia propios de cada etapa del ciclo vital, vinculados a la salud mental y a la calidad de vida del individuo, desde una perspectiva de género.
  • CE12 - Conocer los principios básicos del entrenamiento funcional dentro del ámbito de la salud.
  • CE13 - Identificar las nuevas tendencias de bienestar y de actividad física para la salud dentro de la sociedad.
  • CE14 - Analizar la metodología, instalaciones y material deportivo empleado en los programas de entrenamiento funcional.
  • CE15 - Diseñar e implementar programas de entrenamiento funcional para la mejora del acondicionamiento físico.
  • CE16 - Identificar ejercicios inadecuados para la salud y los riesgos derivados.
  • CE17 - Ser capaz de diseñar un programa de actividad física para la salud dentro de la sociedad.
  • CE18 - Diseñar una batería de controles y evaluaciones para el seguimiento y asesoramiento del programa de actividad física de la persona.
  • CE19 - Conocer y desarrollar las vías adecuadas (sistema sanitario, sistema social, asociaciones, centros deportivos) para contactar y promocionar la actividad física a la población con enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neuromusculares, respiratorias, dolor y cáncer.
  • CE20 - Ser capaz de elaborar, presentar y defender ante un tribunal académico un proyecto (propuesta de un servicio de actividad física o una investigación según la orientación profesionalizante o investigadora) en el ámbito de la Actividad Física y Salud, bajo la tutela de u profesor y experto, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del Máster.

Asignaturas

Curso 1

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ANÁLISIS DE DATOS APLICADO A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
DESARROLLO PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DEL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
MARKETING Y PATROCINIO DE SERVICIOS DEPORTIVOS OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DEL DEPORTE OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
TECNOLOGÍAS DE LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA APLICADAS A LAS CIENCIAS DEL DEPORTE OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA EL SERVICIO Y EL EMPRENDIMIENTO OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

 

Este Máster va dirigido a los estudiantes interesados en profundizar sus conocimientos en áreas de conocimiento propias de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el ámbito de la salud, y en la realización de una tesis doctoral en alguna línea de investigación relacionada.

 

Requisitos de acceso

 

De acuerdo con la normativa de la UEx para el acceso a estudios de máster, este Máster priorizará la entrada de las personas que por su titulación previa no precisen de complementos de formación y que tienen acceso directo. En este sentido, no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso que, en función de las especialidades, se detallan a continuación: Grados y Licenciaturas universitarias oficiales en la Unión Europea con acceso directo al Máster de Promoción de la Salud mediante la Actividad Física:
  • Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • Grado en Educación Primaria (Esp. Educación Física)
  • Grado en Medicina.
  • Grado en Fisioterapia.
  • Grado en Enfermería.
  • Grado en Terapia Ocupacional.

Para Graduados de otras titulaciones universitarias, universidades españolas o similares del EEES se hará un estudio personalizado del currículo a la hora de decidir si procede o no el acceso y fijar la formación complementaria requerida.

 

 

Criterios de admisión

 

Dada la especificidad del máster, de entre todos los titulados que tienen acceso directo se priorizará a los estudiantes provenientes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Entre estos titulados se priorizará su expediente académico.

Posteriormente, los otros titulados con acceso directo tendrán prioridad sobre los que no lo tienen.

Igualmente, entre estos titulados se priorizará su expediente académico.

 

 

 

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

 

Las salidas profesionales más habituales son:

  • Terapia o ejercicio físico adaptado en personas con problemas crónicos
  • Promotor de la salud
  • Asesorar empresas u organismos públicos
  • Doctorado.

Los ámbitos de trabajo más usuales son:

  • La integración en equipos clínicos en centros deportivos
  • Empresas de eventos turísticos o en la naturaleza para personas con problemas familiares
  • Clínicas, u organismos públicos como ayuntamientos, mancomunidades, regionales, nacionales o internacionales.

 

 

Titulación en cifras

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