Presentación
Duración
1 años
Modalidad
Semipresencial
Créditos | |
---|---|
obligatoria | 30 |
optativa | 18 |
trabajo de fin de máster | 12 |
Total | 60 |
Centros |
---|
PRESENTACIÓN
El entrenamiento deportivo es uno de los perfiles profesionales que más se asocia a los profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y Deportiva. Este ámbito profesional no sólo es copado por estos profesionales universitarios puesto que en él encuentran cobijo otros profesionales universitarios que tiene una gran vocación deportiva y que complementan esa formación académica con la formación deportiva que se ofrece desde las Federaciones Deportivas.
Los ámbitos de intervención de estos profesionales son tradicionalmente tres:
- Alto Rendimiento Deportivo
- Formación/Enseñanza Deportiva
- Recreación Deportiva.
Cada uno de estos ámbitos implica niveles de profesionalidad y dedicación diferentes, pero requiere de formación específica.
Las investigaciones realizadas en nuestro país recientemente sobre la formación y actualización del entrenador deportivo ponen de manifiesto que tras la formación inicial de entrenador no hay un proceso de especialización para cada ámbito profesional (formación generalista) y escasa formación permanente.
Este Máster pretende colaborar con la formación permanente de estos profesionales. Para ello se ha diseñado un máster semipresencial que permita adquirir las competencias adaptándolas a las necesidades y tiempos de cada uno de los sujetos.
Estructura del máster
Los estudiantes deben cursar un bloque común de 30 créditos.
- Para la especialidad de Investigación los estudiantes deberán cursar:
- 18 créditos optativos (tres asignaturas)
- 12 créditos del Trabajo fin de Máster.
- Para la especialidad Profesional los estudiantes deberán cursar:
- 18 créditos optativos (3 asignaturas)
- 12 créditos del Trabajo fin de Máster.
Competencias
BÁSICAS
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
- CG2 - Analizar la bibliografía científica en algún campo de estudio de las Ciencias del Deporte.
- CG1 - Manejar herramientas (bibliográficas, informáticas, de laboratorio...) para desarrollar con garantías su investigación en el ámbito de las Ciencias del Deporte.
- CG3 - Elaborar trabajos científicos en algún campo de estudio de las Ciencias del Deporte.
- CG4 - Comprender el método científico y los sistemas científico-tecnológicos extremeño, español y europeo.
- CG5 - Desarrollar y utilizar metodologías activas para la transmisión de conocimientos científicos sobre las Ciencias del Deporte, y de debate sobre los mismos.
- CG6 - Analizar las líneas de investigación en las Ciencias del Deporte y capacidad de interacción investigadora con las mismas.
- CG7 - Integrar el conocimiento teórico-práctico para organizarlo, adaptarlo y aplicarlo en situaciones reales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- CT1 - Aplicar y utilizar la literatura científica en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico, preferentemente en lengua inglesa.
- CT2 - Analizar y aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
- CT3 - Generar habilidades de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo.
- CT4 - Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas y para el aprendizaje autónomo.
- CT5 - Crear hábitos de excelencia y calidad en el ejercicio profesional, así como actuar dentro de los principios éticos y deontológicos.
- CT6 - Promover una actitud igualitaria ante los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como respeto a la accesibilidad universal de las personas discapacitadas y concienciación de los valores democráticos y de una cultura de paz.
- CT7 - Desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes como medio para la mejora de la innovación, la creatividad y el desarrollo de actitudes positivas hacia la justicia social.
- CT8 - Diseñar, desarrollar, presentar y defender públicamente informes de elaboración propia, relacionados con el perfil profesional.
- CT9 - Fomentar actitudes personales que favorezcan la investigación científica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE9 - Comparar los modelos, estrategias y pautas para el desarrollo del entrenamiento decisional en alta competición.
- CE10 - Sintetizar y analizar de forma crítica propuestas contextualizadas para el desarrollo táctico y decisional en alto rendimiento.
- CE11 - Analizar la relación entre percepción visual y control motor, así como que pueda identificar las principales variables de investigación en torno al comportamiento visual aplicado al rendimiento deportivo.
- CE12 - Diseñar investigaciones en torno a la percepción visual en el deporte, analizando correctamente sus datos mediante técnicas estadísticas, e interpretando científicamente los mismos.
- CE13 - Ser capaz de crear, gestionar y desarrollar programas de Detección de talentos.
- CE14 - Ser capaz de desarrollar individualmente un proyecto en el ámbito de la iniciación y rendimiento en el deporte, bajo la tutela de un profesor experto, para su presentación y defensa públicas ante un tribunal universitario, en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas del Máster.
- CE1 - Discriminar el conocimiento científico de aplicación por parte de los entrenadores a realizar mejor sus intervenciones durante el entrenamiento y las competiciones.
- CE2 - Contrastar las bases estructurales y funcionales en el análisis del juego y la aplicación de herramientas tecnológicas que optimizan la intervención y el desarrollo profesional del entrenador deportivo.
- CE3 - Aplicar y valorar las líneas de investigación en la toma de decisiones y la aplicación de los programas de entrenamiento táctico y decisional en el Deporte.
- CE4 - Ser capaz de diseñar y evaluar un programa para la mejora y optimización de la capacidad de toma de decisiones de jóvenes deportistas.
- CE5 - Comprender y analizar la motivación, así como su relación con otras variables psicosociales que influyen en la práctica de actividad físico-deportiva en el contexto de la iniciación deportiva.
- CE6 - Diseñar una investigación que analice la motivación en el contexto de la iniciación deportiva.
- CE7 - Aplicar y transferir las líneas de investigación asociadas a las variables comportamentales en el aprendizaje deportivo y su aplicación a programas de entrenamiento.
- CE8 - Diseñar una investigación aplicada a las variables comportamentales en el aprendizaje deportivo
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
EL ENTRENAMIENTO TÁCTICO Y DECISIONAL EN EL DEPORTE | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ENTRENAMIENTO CONDICIONAL AVANZADO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LA COMPETICIÓN DEPORTIVA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESPECIALIDAD INVESTIGACION) | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 12 | Indefinida |
TRABAJO FIN DE MÁSTER (ESPECIALIDAD LABORAL) | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 12 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ANÁLISIS DE DATOS APLICADOS A LA INVESTIGACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
CONTEXTO PROFESIONAL EN LA INICIACIÓN Y RENDIMIENTO DEPORTIVO | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
DIRECCIÓN DE GRUPOS DEPORTIVOS DE ALTO RENDIMIENTO | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
INTERVENCIÓN DEL ENTRENADOR EN DEPORTES DE EQUIPO | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
TECNOLOGÍA DE LA DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA APLICADA AL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
Los estudiantes deberán estar interesados en profundizar sus conocimientos para aplicarlos al contexto de entrenamiento deportivo en todos sus niveles y/o para realizar una Tesis Doctoral en alguna línea de investigación de las Ciencias del Deporte.
- Principalmente egresados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
- También podrán acceder a este Máster egresados en cualquier titulación de la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídica, así como de la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud que tengan un interés específico en los procesos de entrenamiento deportivo. Para ello deberán acreditar poseer una titulación deportiva de entrenador en cualquiera de los niveles establecidos en la legislación vigente, o tener una experiencia deportiva acreditada mediante una licencia federativa como deportista.
Cualquier titulado de Grado de una rama de conocimiento ha de ser admitido en Másteres de la misma rama, pudiendo exigirse formación complementaria. En otros casos, puede admitirse al Máster a otros titulados de Grado de ramas de conocimiento diferentes, estableciendo, según los Grados admitidos, la formación complementaria que debería realizarse si procede.
En casos de Másteres interdisciplinares que afecten a diversas ramas de conocimiento se admitirán a los Grados de todas las ramas implicadas en la titulación, con independencia de qué rama predomine, pudiendo exigirse formación complementaria.
Por su carácter específico, los Másteres pueden priorizar la admisión de los estudiantes de unos títulos de Grado sobre otros. En cualquier caso, siempre tendrán prioridad los estudiantes con Grados que no precisen formación complementaria. Así mismo, pueden a su vez priorizarse a los estudiantes provenientes de ciertos Grados que hayan cursado determinadas materias.
Cuando se requiera formación complementaria para la admisión a un Máster, ésta no podrá ser superior al 50% de la extensión del título y coincidirá con asignaturas obligatorias ofertadas en los Grados con acceso directo al Máster.
Para acceder al Máster Universitario en Iniciación y Rendimiento en el Deporte no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso que, en función de las especialidades, se detallan a continuación.
Grados y Licenciaturas universitarias oficiales en la Unión Europea con acceso directo al Máster Universitario en Iniciación y Rendimiento en el Deporte:
- Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Licenciatura en Psicología.
- Licenciatura en Pedagogía.
- Licenciatura en Psicopedagogía.
- Licenciatura en Medicina y Cirugía.
- Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Grado en Psicología.
- Grado en Pedagogía.
- Grado en Educación Primaria.
- Grado en Medicina y Cirugía
- Grado en Fisioterapia.
Entre los titulados que tienen acceso directo se priorizará su expediente académico.
Para Graduados de otras titulaciones universitarias, universidades españolas o similares del EEES se hará un estudio personalizado del currículo a la hora de decidir si procede o no el acceso y fijar la formación complementaria requerida. En este caso tendrán prioridad aquellos que requieren menor formación complementaria, y se utilizará el expediente académico para discernir entre aquellos que requieran el mismo número de créditos de formación complementaria.
Salidas profesionales
El Máster Universitario de Iniciación y Rendimiento en el Deporte, no conduce a una profesión reglada ni permite la obtención de atribuciones profesionales. Los estudiantes que cursen toda la especialidad de investigación podrán acceder a los programas de doctorado.
Los ámbitos de intervención de los profesionales formados en el Máster Universitario de Iniciación y Rendimiento en el Deporte, estarán condicionados por la legislación vigente en el ámbito deportivo de cada Comunidad Autónoma, la titulación universitaria básica, y la titulación de técnico deportivo que posea.
Los estudiantes que cursen toda la especialidad de investigación podrán acceder a los programas de doctorado.
Reconocimiento de créditos
- Normativa de Reconocimiento y transferencia de Créditos
- Más información en la página web del servicio de acceso y gestión de títulos
Los estudiantes procedentes de la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (titulación con más créditos que la actual graduación) tendrán convalidados 18 créditos optativos por exceso de carga formativa previa.
Los estudiantes procedentes de otras licenciaturas podrán solicitar también este reconocimiento.
La comisión de Calidad del Máster determinará su adecuación a los contenidos del programa formativo.
Planes modificados
- Máster Universitario En Iniciación Y Rendimiento En El Deporte
- Inicio de extinción: 2022-23
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 30
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en la memoria del título: 30
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- BOE del plan de estudios
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación